para el equilibrio emocional y la calma mental

mwddys2.JPG

El nombre literal de este método de qigong es Mawangdui Daoyin Shu. Shu se traduce como arte, Daoyin como guiar (Dao) y conducir (Yin) y Mawangdui es el topónimo del yacimiento arqueológico donde fue hallado el lienzo de seda por lo que no tiene posible traducción. La traducción aproximada es El arte de guiar y conducir [la energía] de Mawangdui.

Se trata de guiar y conducir la energía por los 12 meridianos gracias a la mente atenta, la respiración abdominal y los movimientos del cuerpo.

El primer movimiento se llama tensar el arco o Wan Gong y previene afecciones en el pulmón, garganta, tórax, miembros superiores y alteraciones dermatológicas. La mente induce la energía en el meridiano pulmón desde Zhongfu, vía Chize hasta Shaoshang. Cuando se tensa el arco se inspira.

mwddys1.JPG

La mente conduce y guía la energía en cada meridiano y la induce desde su punto de inicio, atravesando el punto Mar, máximo caudal energético, para acabar en el punto final.

En la foto los practicantes realizan el ejercicio, estirar las dorsales o Yin Bei que previene afecciones en el intestino grueso, cara, cabeza, nariz, boca, dientes, garganta y miembros superiores. La mente induce la energía en el meridiano intestino grueso desde Shangyang vía Quchi hasta Yingxiang. Cuando se encorva la columna se espira.

mwddys3.JPG

Los ejercicios son muy fáciles de realizar y cada practicante los puede adaptar a su condición física.

El pato silvestre nada o Fu Yu, previene trastornos en la cara, boca, dientes, garganta, estómago, intestino y miembros inferiores.

La mente induce la energía en el meridiano del estómago desde Chengqi, vía Tianshu y Zusanli hasta Lidui. Cuando bajan las manos, se espira.

mwddys4.JPG

El ejercicio el dragón vuela o Long Deng, previene enfermedades en el bazo, estómago, intestinos y afecciones respiratorias.  Alivia de la preocupación y la excesiva reflexión. La mente induce la energía en el meridiano del bazo desde Yinbai, vía Yinglingquan hasta Dabao

Se presiona con los dedos el punto Dabao, donde surge un colateral (ramificación) que nutre todos los órganos del jiao inferior.

Un clásico qigong: la flor de loto surge de la tierra/barro y asciende en busca de la iluminación.

Cuando se realiza el estiramiento sobre las puntas de los pies se inspira.

mwddys5.JPG

Foto de familia de los practicantes de qigong motivados por su salud y crecimiento personal. En el centro sentada María Isabel García, profesora asociada del Instituto Qigong Barcelona.

Cerrar menú
SpanishCatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchItalianJapaneseNorwegianPortuguese