La sesión de psicología y pedagogía de qigong impartida por Javier de Madrid, psicólogo del deporte, clausuró los cursos de las 11ª y 12ª promoción que fueron interrumpidos en varias ocasiones por el covid-19. Fue un punto de finalización de un ciclo que coincidió con el punto de inicio de un nuevo ciclo, fue un instante muy interesante porque se identificó por su transformación energética.

Compartir el qigong es un sentido más en la vida. El arte de enseñar qigong es el arte de ayudar a descubrir. La sesión teórica/practica desarrolló habilidades de psicología y pedagogía para que el instructor pueda ayudar de forma responsable a los alumnos a desvelar lo que hay en su interior: todo. Enseñar es una habilidad, por consiguiente, requiere una guía adecuada para alcanzar la excelencia. Conocer cuáles son los factores que influyen en el proceso de aprendizaje y saber cómo aplicar las herramientas y estrategias que facilitan la asimilación de los conceptos que desprende la práctica.

Como es tradición, se entregaron los diplomas Instituto Qigong Barcelona a los monitores de la 12ª promoción pero esta vez siguiendo un nuevo protocolo que fusiona lo oriental con la normativa covid: saludo con toque de codo. Todos, profesora y alumnos, se quedaron con las ganas de abrazarse y besarse, pero no, no pudo ser. En la sesión confluyeron 3 promociones todas ellas interferidas por una situación de pandemia. En los 3 cursos se aprendió mucho qigong, no cabe duda, solo hay que ver a los monitores como fluyen siguiendo el compás del universo. Pero lo mejor, sí mejor que el qigong, fue la experiencia conjunta de vivenciar los valores humanos en una situación tan complicada como ha sido la pandemia: compromiso, capacidad de trabajo, perseverancia, gusto por el trabajo bien hecho, flexibilidad, adaptación, cooperación por citar solo algunos.

La práctica de qigong ha sido una herramienta más para descubrir todo este arsenal de valores que llevamos en el interior y ha sido también un apoyo sólido frente a la continua transformación del entorno exterior y cambio de estilos de vida. En ningún caso hemos perdido la conexión a tierra, el centro ni el equilibrio y por si fuera poco hemos desplegado lo mejor de nosotros mismos. Ser mejor persona ante dificultades. Esto es saber jugar con la energía. ¿qigong?

A pesar de la situación de pandemia durante el curso 2020-21 se consiguieron organizar exámenes Preduan de la International Health Qigong Federation, cuyos diplomas se entregaron en este día señalado. Durante este curso todo ha requerido más esfuerzo porque la convocatoria se aplazó en varias ocasiones, pero al final, se consiguió el merecido diploma. Muchas felicidades a los que se presentaron.
Ver actualización colegiaturas aquí.

Núria Leonelli ¿posturea? con los monitores de La 12ª promoción. Recibe orgullosa el Libro de Cuentos Taoístas, ahora en papel y edición más que especial, porque está firmada por los autores. Una joya de libro, una impronta eterna de la experiencia vivida. Y más regalos bonitos y relacionados con la energía “tierra”, una dinámica que solamente sirve de soporte para que el resto de energías se transformen. Así es.

Y ahora que?

Feliz inicio de ciclo a todos!

Fotos para recordar momentos surrealistas:
enmascarados, sin apretón de mano pero radiantes de alegría!