Con la colaboración del Centro Nacional de Formación de Qigong Médico de Hebei

nyg-bcn-01.jpg

Curso Postgrado Qigong Médico, de 6 meses de duración, organizado por Instituto Qigong Barcelona y Centro Nacional de Formación de Qigong Médico de Beidaihe, China que depende del Minsiterio de Salud Pública de la R.P. China. Participan 40 profesionales, diplomados en MTC y Shiatsu y Profesores de Qigong.

nyg-bcn-02.JPG

Durante la primera jornada el Dr. Xiao Yuande explicó entre otros temas, los beneficios de la práctica de Qigong Médico en el sindrome de deficiencia. El proposito de Nei Yang Gong es tonificar el qi y expulsar el factor patógeno. Cuando en qigong se habla de qi, no es un qi especifico, sino la suma total de todos los qi corporales que tienen un denominador común en su acción de combatir los agentes patógenos. El qi del practicante es integral y puede definirse como la resistencia del cuerpo a la enfermedad.
La evolución patológica de una enfermedad es la fluctuación en la oposición que se genera entre el qi y el factor patógeno. El qigong médico es muy efectivo en tonificar el qi y por ende aumentar la resistencia del cuerpo frente a la enfermedad.
El Dr. Xiao explicó las funciones del “dantian” concepto que solo trabaja el qigong y no la MTC, la activación del dantian inferior es importante por la capacidad autocurativa, restaura y restablece el entero sistema energético.

nyg-bcn-03.JPG

La segunda jornada se destinó al perfeccionamiento de los movimientos de la serie dinámica: Xing Qi Yan Shou Fa que significa armonizar el Qi para alcanzar una larga vida. Sus movimientos se basan en la imitación de algunos animales longevos, así como en el fluir de elementos naturales: la brisa o el viento. La forma además de incluir ejercicios propios del qigong aplica tuina o automasaje siguiendo el recorrido de algunos meridianos, presión en determinados puntos y automasaje en general. También aplica la fonación de sonido.
Este método qigong se centra en la movilización y armonización del qi y xue para regular las funciones de los órganos internos. A través de la práctica perseverante de los ejercicios qigong se alcanza la longevidad.

nyg-bcn-04.JPG

“El nivel del curso es muy bueno, especialmente porque los participantes cuentan con experiencia previa en qigong y tecnicas psicocorporales y además conocen la Medicina Tradicional China. Es una satisfacción cooperar con el Instituto Qigong Barcelona en su propósito de llegar a la excelencia qigong”, afirma el Dr. Xiao Yuande, del Centro Nacional de Formación de Qigong Medico de Beidaihe y profesor docente del curso postgrado en Barcelona.

nyg-bcn-05.JPG

Práctica del ejercicio: Luohan se adentra en la montaña · luo han fen san
Gracias a las dos posturas firmes Mabu y su posterior relajación, el ejercicio tonifica el riñón que es la raíz de la vida dado que almacena la esencia que es en parte heredada de los padres desde la concepción. Los aspectos yin y yang del riñón son llamados primordiales dado que se consideran como la base de todas las energías yin y yang del cuerpo. El yin del riñón es la sustancia fundamental que permite el nacimiento, crecimiento y reproducción, mientras que el yang del riñón es el calor y la fuerza dinámica de todos los procesos fisiológicos….

Los professores de Qigong practican el ejercicio: “El dragón diseña círculos · ju long pan xuan” que regula las funciones del hígado y riñón. El hígado es responsable de recuperar la energía y contribuye a la resistencia del cuerpo frente a los factores patógenos externos. Múltiples textos clásicos comparan el hígado con el general de un ejército porque es el responsable de la planificación global de las funciones del cuerpo al asegurar la circulación expansiva y uniforme del qi a todos los órganos y partes del cuerpo.
Este ejercicio ayuda a regular el volumen de sangre en el cuerpo, cuando el brazo diseña círculos, arriba y abajo, a la derecha y a la izquierda, la sangre nutre y humedece los músculos y tendones y cuando el brazo y el cuerpo se relaja la sangre vuelve al hígado. La actividad física autorregula las funciones del hígado. Wang Ping de la dinastía Tang dice: “El hígado almacena la sangre … cuando una persona se mueve, la sangre fluye a los canales, cuando descansa retorna al hígado”. Cuando la persona está relajada, la sangre retorna al hígado y contribuye a restaurar la energía.

Durante la ultima jornada se practicó el sistema estático Tu Na Ting Bi Xi Tiao Fa o equilibrar la energía mediante respiración específica.
El método consiste en coordinar una respiración específica que puede ser yin o yang, el diálogo interno, el movimiento de la lengua y la focalización del qi en el dantian.
La respiración yin difiere de la espiración yang tanto en función energética como en indicaciones. Se escoge una técnica en función de la patología:
. Yin: equilibra los órganos yin y ventila el calor. Indicado en síndromes de vacío de yin.
. Yang: equilibra los órganos yang y elimina el frío. Indicado en síndromes de deficiencia de yang
El movimiento sutil de la lengua armoniza el bazo, riñón, hígado y corazón. El meridiano del bazo conecta con la raíz de la lengua y se distribuye por su parte inferior. El meridiano del riñón alcanza la raíz de la lengua. El meridiano del hígado tiene un vaso colateral hasta la raíz de la lengua. El Luo de meridiano del corazón alcanza la raíz de la lengua.