Presionar Tai Chong o Mayor Penetración H3 calma la mente, drena el hígado, regula el Qi Ji, inhibe el yang, elimina el viento, regula el xue y beneficia los ojos.
.
Su nombre refiere al Canal Extraordinario Chong Mai traducido como Canal Penetrante dado que el carácter Chong que ambos contienen es el mismo. En el Su Wen el Canal Chong Mai se cita como el Canal del Hígado 3.
 
Se localiza en la depresión delante de la unión del primer y segundo metatarso.
Tai Chong H3
Presionar con el dedo pulgar de forma firme durante 3 minutos
.
En qigong automasajeamos Tai Chong para regular y restaurar las funciones del hígado. Sus indicaciones son comparadas hoy en día a las enfermedades hepatobiliares, trastornos psicomentales, trastornos neurovegetativos y patologías oftálmicas.
.
Presionar Taichong es muy efectivo para disolver el estancamiento de qi de hígado, órgano que corresponde al viento y a la madera y tiene una dinámica energética expansiva. Por lo tanto, este punto armoniza el movimiento de qi de todo el cuerpo y el movimiento de extensión y flexión de los tendones y de las articulaciones. También, controla el drenaje y evacuación.
.
Cuando el hígado pierde su función de drenaje evacuación se produce el estancamiento de qi del hígado. Consecuentemente puede agredir al bazo estómago, produciendo un bloqueo de Qi Ji en el Jiao Medio, originando dolor de estómago, vómitos, diarreas y estreñimiento …
.
De acuerdo con la fisiología del hígado y del recorrido de sus meridianos, el hígado está íntimamente relacionado con los ojos senos, garganta, cuello, oídos, nariz, mejillas, ingles, genitales, abdomen, hipocondrio, labios y vertex. Tai Chong H3 es un punto Shu y Yuan, tiene una acción sobre las funciones del hígado como órgano y también sobre las áreas del cuerpo que son recorridas.
.
tendones y articulaciones
El hígado controla el Qi Ji de todo el cuerpo a través de su función de drenaje y evacuación. El hígado regula la función de los tendones y las articulaciones a través de su función de reserva de sangre. Tai Chong es eficaz en paliar el dolor debido a un estancamiento de Qi Xue que impide la nutrición de los meridianos, el Tai Chong es eficaz en ambos casos.
.
qigong de los ojos
También, dispersa el calor y nutre el Xue. Es un punto usual en el tratamiento de los trastornos oftalmológicos como la conjuntivitis, vista borrosa, vista cansada, pérdida de visión, hipertensión ocular, dolor oftálmico. Todo ello provocado por un exceso de yang o un vacío de Yin-Xue del hígado.
.
qigong de la mujer
También autommasajeamos para regular las menstruaciones. Siempre y cuando los trastornos menstruales sean provocados por la pérdida de la función de drenaje y evacuación del hígado y de su reserva de sangre. La dispersión del Tai Chong puede activar el Qi Xue, eliminar el estancamiento y la estasis y calmar el dolor. La tonificación de este punto puede nutrir el Xue y regular las menstruaciones. Se combina, en ambos casos con el San Yin Jiao.
Además, drena el hígado y elimina el Tan es un punto usual en el tratamiento de trastornos de la tiroides como hipertiroidismo, nódulos tiroideos, debidos a un estancamiento de Qi del hígado con acumulación de Tan.
equilibrio emocional
La ansiedad y cuadros de estrés ascienden el qi y lesionan el hígado. El nerviosismo desencadena estancamiento de qi de hígado, que a su vez origina un exceso de yang. En qigong activamos Tai Chong por su potente acción para calmar la mente. Además, es muy efectivo para paliar la cólera-irritabilidad. Y por último, en todo trastorno psicoemocional debido a estrés que se manifiesta con una tensión generalizada.
Cerrar menú
SpanishCatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchItalianJapaneseNorwegianPortuguese